GALERIA DE EMISORES FM 80-90

 EMISORES DE FM EN ESPAÑA DÉCADAS                              80-90  

Estimados amigos radiofónicos:

Empezamos un pequeño viaje por el mundo de los emisores y kits de montaje de las décadas 80-90. Los equipos y emisores que seguidamente recordaremos, fueron utilizados por muchas emisoras libres en todo el estado español durante varios años. El alto coste de un equipo emisor profesional, era inaccesible para la gran mayoría de radios libres de bajo presupuesto. Con el soldador en la mano, muchos de nosotros, montamos con mucha ilusión todos estos emisores para poder estar en antena. Hoy los recordamos con mucho cariño.

EMISOR SALES KIT  SK141 

Comenzamos este pequeño viaje por lo que sería la joya de la corona, en kits de emisores en banda comercial: el Sales Kit modelo SK 141. Este emisor fue uno de los más vendidos en toda España. Un sencillo emisor de un 1 solo vatio con 2 condensadores variables para su ajuste. La frecuencia se ajustaba con un embobinado de ferrita que lo hacía algo más estable. El kit salió a la venta con una pequeña caja serigrafiada que le daba un aspecto muy llamativo. Para que el emisor no variara su frecuencia al calentarse, se optaba por dejarlo sin la tapadera delantera aunque por el tiempo se llenara de polvo.

Muchas de las radios libres y experimentales utilizaron el sencillo emisor con muy buenos resultados.

Interior Sales Kit Modelo SK 141

EMISORES PANTEC 11 

Otro de los primeros emisores de fm en la década de los 80 fue el Pantec modelo 11. Este Kit era de origen italiano y estaba a la venta con una pequeña revista de información de cómo poder montarlo. El kit de Carlo Gavazzi salió a la venta en el año 1982.

 El emisor Pantec tenía una potencia de salida de 2 vatios aproximados y la frecuencia totalmente inestable. Fue un kit muy sencillo de montar pero también muy rebelde. El precio de este emisor en la década de los 80 fue de 3.000 pesetas. Funcionaba con dos transistores y tenía dos condensadores variables, uno para la frecuencia y otro para su ajuste.

Emisor comercial fm Pantec

Nueva Electrónica

Otros de los famosos emisores muy utilizados en la radiodifusión libre de los años 80, fue el aparecido en el fascículo número cuatro de la fantástica revista "Electrónica Viva" de Nueva electrónica. Estos coleccionables fueron una pasada. Una enciclopedia con montajes de vanguardia. En el fascículo cuatro de la revista al suscribirse (de regalo) se podía obtener el emisor modelo LX010 de 1 vatio de potencia y el kit LX011 (la fuente de alimentación) junto con la caja metálica serigrafiada. Todo esto estaba en el mercado (en el año 1984) por un valor de 6.000 pesetas. La enciclopedia era una obra de tres tomos, al finalizar la compra de todos los fascículos se obtenían las tapas de encuadernación.

El emisor LX010 funcionaba con los transistores: BF119. BFR36 y 2N4427. Disponía de cuatro condensadores trimmer 10-85 pF (para su ajuste) y un trimmer de 2-10 pF (cerámico) para el ajuste de la frecuencia.

Emisor comercial fm LX010 

Este emisor tenía un gran problema, la frecuencia era altamente inestable y nos daba grandes dolores de cabeza. Los técnicos de la revista "Electrónica Viva" eran muy inteligentes y en unos pocos meses lo sustituyeron por el emisor sintetizado PLL de 800 canales, el conocido modelo LX492.

La empresa Ariston, también se percató del sintetizado y lo utilizó en la década de los 90 en uno de sus grandes equipos el fm 25 (como señalamos en la edición anterior). Los emisores Sanfer también lo utilizaron en todos sus montajes entre las décadas 80-90.

 Emisor sintetizado PLL de 800 canales, el conocido modelo LX492

La revista "Electrónica Viva" en su fascículo número 19 dio a conocer otra de sus grandes creaciones el amplificador modelo LX020. En la primera parte de la obra se describieron los emisores LX010 y LX492 (más adelante) eran sencillos emisores, con los que se podían efectuar innumerables experiencias de radiodifusión libre en el campo de la transmisión en la fm comercial. Pero muchos aficionados detectaron que su reducida potencia de salida les impedía efectuar comunicaciones a distancias superiores de 3km en áreas urbanas. Pues bien, con objeto de ampliar el radio de acción del emisor "Electrónica Viva" ofreció una etapa amplificadora para aumentar hasta 12 vatios la potencia de salida en la emisora. Este amplificador también podía ser conectado a la salida de antena de cualquier emisor que fuera capaz de entregar un máximo de 1, 5 vatios.

Este amplificador fue una gran revolución en las emisoras libres de la época. Su fácil construcción y sencillo ajuste fue el detonante para que muchas radios se fijaran en él. El transistor de salida era el PT8828 que años después sería sustituido por el famoso BLY87. Llevaba cuatro condensadores variables de 10-80-pF (para su ajuste) con un magnifico resultado.

Esta etapa amplificadora se utilizó en un principio para el emisor LX010, pero tenia muchos problemas de armónicos al ser amplificado. Muchos técnicos utilizaron el famoso Sales Kit de 1 vatio modelo sk 141 y el resultado de la amplificación fue un gran éxito.

Después se utilizó el sintetizado LX492 para excitar el lineal y el resultado también fue algo más que perfecto.

También se utilizaron transistores de más potencia como el BLY89 o BLY90, pero aún teniendo un buen disipador y en algunos casos un ventilador, los trimmers de plástico no soportaban tanto el calor y se "derretían" terminando con la vida del transistor de potencia. Era algo más que difícil encontrar en la época condensadores variables de hierro para este tipo de frecuencias en la ciudad de Valencia.

Amplificador lineal LX020 

Los codificadores de sonido estéreo, también fueron muy populares en la revista " Electrónica Viva". La revista presentó en el mercado 3 modelos. El primero era espantoso, pero el segundo y el tercero eran una maravilla.

Segundo generador estéreo de Electrónica Viva "Nueva Electrónica" modelo LX 767

 Fascículos de la enciclopedia "Electrónica Viva" año 1984 editados por hobby Express 

TRANSMISORES AYAMA 

Ahora hablamos de un kit montado. Algunas tiendas de electrónica tenían el emisor AYAMA de 4 vatios de potencia. Era un equipo montado y ajustado a la frecuencia (sin PLL) que el cliente solicitaba. Con una caja serigrafiada muy bien presentable (como vemos en la imagen) este equipo tenía un precio muy elevado: 18.000 pesetas en los 80 y 24.000 pesetas en los-90. El transistor de salida era un simple BFS22A y no se podía aumentar la potencia. Solo era necesario conectarlo a una fuente de alimentación de 12 voltios con 7 amperios. El equipo disponía de 4 trimmers de 10-85 pF para su ajuste. Fue un emisor muy utilizado por colegios e institutos.

Emisor comercial 87.5-108.0 Mhz Ayama 4 vatios 

EMISORES SINTETIZADOS KONEY 

Este equipo fue el más utilizado en las décadas de los 80-90 por muchas emisoras libres en toda España. Era un sintetizado PLL de 0 a 45 vatios (ajustables) con su codificador estéreo incluido en el modelo 886, el primer modelo  y el segundo  de 0 a 45 vatios en mono modelo 883. Se vendían en una conocida tienda de electrónica de Valencia, la misma que tenía a la venta el Ayama de 4 vatios. Estos equipos estaban montados en Barcelona. El equipo no era homologado, pero aun así su precio era de 250.000 pesetas y pocas radios libres se lo podían permitir. Algunas emisoras como: RADIO CONCORDE, RADIO KLARA, ONDA 7, LA FM ANDALUZA y ONDA UNO llegaron a utilizarlo. En la década de los 90 apareció en el marcado, un nuevo modelo con potencia de emisión regulada de 0 a 50 vatios con frecuencimetro digital  de 5 cifras

Emisor comercial 87.5-108.0 Mhz Koney modelo 883 Mono 40 vatios (años80)

Emisor comercial 87.5-108.0 Mhz Koney Estereo 50 vatios (años90)

AMPLIFICADORES SINTETIZADOS KONEY 

La marca KONEY presentó en el mercado un amplificador lineal de 250 vatios. Al igual que sus emisores, el amplificador daba unos resultados excelentes. En la década de los 90, presentó un segundo lineal de 250 vatios de color gris mejorando todas sus prestaciones.

Amplificador de 250 vatios marca Koney (años 80)

EMISORES ARISTON

La empresa catalana ARISTON ELECTRÓNICA desarrolló varios equipos de banda comercial a principios de 1990. El emisor de fm ARISTON FM-8 (sin PLL) sería uno de los primeros. Según el paso final que llevase daba de 6 a 10 vatios. Hubo varias versiones, la equipada con el 2N5590 que daría unos 6-7 vatios y la equipada con el BLY87 que daría fácilmente de 8-10 vatios en antena. Disponía de un vúmeter donde indicaba la potencia de salida. En próximos apartados enseñaremos como se ajusta.


Emisor  87.5 -108.0 Mhz ARISTON FM-8

El emisor de FM ARISTON FM-25, PLL conformado por el sintetizador de 800 canales de la revista "Electrónica Viva", una fase intermedia con el 2N3924 y un paso final con el BGY33 de Philips dando 25 a 30 vatios sin filtro pasabajos. De este emisor ya hablamos en la edición anterior.

Emisor 87.5 -108.0 Mhz ARISTON FM 25

 El codificador estéreo ARISTON FM-30, era el generador  estéreo de nueva electrónica modelo LX 767

Interior codificador estéreo ARISTON FM-30

EMISORES SINTETIZADOS SANFER

En esta ocasión presentamos los emisores de banda comercial creados por Sanfer. Los equipos construidos por nuestro compañero y amigos Javier Sanfer, fueron muy populares entre la décadas 80-90 entre muchas emisoras libres valencianas.

El excitador estaba formado por el sintetizado PLL de 800 canales el conocido modelo LX492, el previo LX020 con un transistor de salida BLY88 junto con su fuente de alimentación, un transformador toroidal. También dentro de la misma caja Retex el conocido codificador estéreo LX 767.

Nosotros siempre señalábamos el sonido "Sanfer Estéreo Sound" que simplemente era un pequeño pitido de acople entre el codificador y el sintetizado.

Emisor Sanfer modelo SE 1015 y Amplificador Lineal modelo L100

El Lineal era un amplificador de la banda de 144Mhz adaptado para emitir en banda comercial, También con su correspondiente fuente de alimentación.

Interior del Sanfer

EMISORES SALINAS

CAJAS DE MONTAJE

Otra de las cosas que con el tiempo fueron evolucionando son las cajas de montaje. A principios de los 80, las cajas en su mayoría parecían latas de galletas, dando mala imagen de los montajes de este tipo de emisores. Pero en muy poco tiempo, fueron apareciendo en algunas tiendas de electrónica nuevas cajas metálicas con un aspecto mucho más profesional. Con estas nuevas cajas los emisores tenían una imagen más sana.

Cajas de montaje Retex décadas 80-90


Éste fue nuestro pequeño viaje por los emisores en kits más utilizados entre las décadas 80-90. Antes de despedirnos, os invitamos a ver un video muy ilustrativo de un emisor preconstruido. El video (en You Tube) obra de Andrés Muñoz que lo trabajó muy bien, eso si, sin cajas y algo cutre (como él mismo dice) pero todavía así no deja de ser interesante.

Video

Una cordial saludo,

Toni Bogart

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