AJUSTE Y PUESTA EN MARCHA DEL ARISTON FM 8
Ajuste y puesta en marcha
El emisor de fm ARISTON FM-8 (sin PLL) sería uno de los primeros emisores de ARISTON. Según el paso final que llevase, daba de 6 a 10 vatios. Hubo varias versiones, la equipada con el 2N5590 que daría unos 6-7 vatios y la equipada con el BLY87 que daría fácilmente de 8 a 10 vatios en antena. Disponía de un vúmetro donde indicaba la potencia de salida. Como podemos apreciar en la fotografía, está formado por un encapsulado de ferrita para cambiar la frecuencia y dispone de 3 trimmers de 10-85 pF (condensadores variables) para su ajuste. El paso final con el transistor de salida BLY87, tiene 6 trimmers de 10-85 pF para terminar el ajuste. La fuente de alimentación está formada por un transformador normal y tendremos que colocar un condensador electrolítico de 100 nF en el ánodo del varicap DV1 y el otro extremo del condensador a masa para eliminar el zumbido de corriente alterna.
El emisor estaba diseñado para escuelas e institutos. Si nos fijamos tenía 2 potenciómetros delanteros, uno para el micrófono y otro para meterle audio. Esto demuestra que se podía utilizar sin mesa de mezclas.
interior del emisor ARISTON FM 8
Paso final del emisor ARISTON FM 8
Empezamos el ajuste
Para realizar el ajuste utilizaremos el mismo aparataje que con el ajuste del equipo anterior, siempre la misma fórmula.
Igual que en el ARISTON 25, Cuando tengamos conectados los cables y latiguillos de radiofrecuencia al vatímetro y este a la antena emisora (evidentemente con el R.O.E ya ajustado) encenderemos el equipo y desplazaremos muy suavemente los trimmers del emisor y la etapa final. Veremos rápidamente en el vatímetro (tanto del emisor y del frecuencímetro) cómo "suben" las agujas poco a poco. También observaremos en la pantalla del display del frecuencímetro la frecuencia donde estamos emitiendo.
Este ajuste puede ser más complicado que con el ARISTON 25, ya que tendremos que restablecer la frecuencia de emisión por que al calentarse, variará, y lo solucionaremos retocando la ferrita. También tenemos muchos más condensadores variables para ajustar
Cada cinco meses realizaremos un ajuste. Este tipo de equipos, por el tiempo y el uso, se desajustan y pierden potencia. Ésta es la manera de tenerlo en buenas condiciones. Realizar un ajuste de este tipo es un poco costoso al principio, pero una vez realicemos unos cuantos será mucho más fácil.
Afectuosamente,
Álex Martínez
Emisor ARISTON FM 8 con el Estéreo FM 30