AJUSTE Y PUESTA EN MARCHA DEL ARISTON FM 25

Mail de un amigo radiofónico:

Hola Toni. Soy un estudiante de electrónica en 1º de grado medio. En el piso de estudiantes tenemos una emisora de fm marca Ariston modelo fm 25w que lleva unos años sin utilizarse, pero que funciona.
El problema viene a partir de que nos tapan varias radios y no encuentro la manera de ajustarla. Hay varias bobinas y cerca de 6 condensadores variables.
No encuentro nada por Internet y llevo días buscando. La emisión se limita a unos 300 metros, cuando antes cubría tranquilamente toda la ciudad sin problemas.
Si me pudieras explicar paso a paso cómo ajustar el equipo te estaría muy agradecido.
Un saludo.

Ajuste y puesta en marcha 

Estimado amigo radiofónico:

El emisor del cual me hablas, fue muy utilizado en la década de los 90 por muchas escuelas e institutos y también por algunas emisoras libres. La marca ARISTON lo servía junto a un amplificador lineal de 80 vatios y un codificador estéreo modelo M30, un clon exacto del codificador estéreo de la revista "Electrónica Viva" con el LX 767. Este equipo no era homologado, por eso lo utilizaban en las escuelas donde la administración les concedía cuatro horas de emisión diarias para que los alumnos de periodismo e imagen y sonido realizaran prácticas. Hoy en día estos equipos ya no se fabrican y se utilizan emisores homologados. Un equipo que en su época tenía un precio de 100.0000 pesetas.

Recuerdo la primera vez que pude ver un emisor ARISTON. Yo me quedé extrañado, nunca había visto un equipo emisor montado en una caja de color rojo, y mira que hasta la fecha había visto emisoras; tal vez ARISTON lo comercializó en ese color para llamar más la atención.

A pesar de ser un equipo que no esta homologado está muy bien diseñado, aunque tiene dos pegas: el zumbido de alterna, ya que la caja es muy pequeña y todos sus circuitos están juntos y sin blindar. Aun teniendo un trasformador de tipo "toroidal" el zumbido que produce es tremendo, pero añadiéndole un buen condensador electrolítico apropiado de 100 nF en el ánodo del varicap DV1 y el otro extremo del condensador a masa y eliminaremos la alterna. La otra pega es el amplificador de salida, no dispone de filtros pasa-bajos; esto puede que en alguna ocasión que el equipo se desajuste, produzca algún tipo de interferencia. El circuito del equipo emisor es un diseño híbrido y está protegido contra descargas electroestáticas.

El emisor consta de tres pasos: el sintetizador, el previo intermedio y el lineal de salida.

El sintetizador: es una emisora que no llegará al vatio de potencia y emite en la banda de 87.5 - 108.0 Mhz. Para cambiar la frecuencia se utilizan unos micro interruptores dip switch. Este sintetizador era de los años 80, se vendía como kit de montaje en una conocida revista de electrónica llamada "Electrónica Viva"  Nueva Electrónica con la cual yo aprendí sobre los radiomontajes mucho más que en la escuela de electrónica. Era el kit modelo LX492. Anteriormente la revista sacó a la venta el kit modelo LX010 (de 1 vatio) con frecuencia inestable que dio muy malos resultados y decidió sustituirlo por este sintetizado PLL de 800 canales.

El lineal intermedio: Es un pequeño lineal de unos 3-4 vatios. Normalmente se utilizaba un transistor tipo 2N2N3924/ o un BFS22A o un equivalente. Este paso se utilizaba para poder excitar el lineal de 25 vatios. Este previo dispone de 4 trimmers de 10-85 pF (condensadores variables).

El lineal de salida: Es un transistor modelo Mosfet BGY33 de Philips dando unos 22 vatios de potencia y dispone de 2 condensadores variables de 10-85 pF.

Interior del Ariston FM 25

¿Qué necesitamos para ajustarlo? 

En primer lugar, un osciloscopio sería lo ideal, pero como imagino que no dispondrás de él por su alto coste, utilizaremos un vatímetro y un frecuencímetro. Así podremos realizar un ajuste muy aceptable. Evidentemente, también un destornillador ajustador de plástico para el ajuste de los trimmers. 

Frecuencímetro/ vatímetro y medidor

Otra herramienta esencial será un buen receptor portátil de fm que disponga de pantalla digital. Con él tendremos monitorizada nuestra emisión en todo momento, cuando realicemos el ajuste. Una radio pequeña de gran sensibilidad sería lo ideal para este tipo de menesteres. 

Receptor digital portátil

Nota Importante

El ajuste que realizaremos en breve funcionará en un equipo emisor que solo esté desajustado y no tenga ningún tipo de avería. La avería más frecuente en este tipo de emisores suelen ser los transistores de potencia. Para sustituirlos, son necesarios pocos componentes: solo montarlos y soldarlos en el emisor. Una vez desoldados los defectuosos, levantar los terminales con gran precaución y limpiar el circuito impreso del estaño sobrante, poniendo mucho cuidado de que no se dañe.

Cuando se sustituyan, se debe usar pasta de silicona. Así aumentaremos la disipación térmica. Es necesario poner gran atención en la desoldadura de los componentes; después limpiaremos toda la zona con una bayeta que no suelte pelusa, impregnada en alcohol. También pondremos gran atención que no se produzcan cortocircuitos, que pueden ser causados por las diminutas bolitas de estaño desprendidas en el sitio más insospechado.

Todos los circuitos integrados, están montados en su zócalo correspondiente. Para su extracción y colocación, es necesario disponer de la herramienta adecuada en cada caso. Siempre que sustituyamos un componente integrado, nos aseguraremos de que todas sus patitas quedan insertadas en el zócalo correspondiente.

Todos los demás componentes del equipo emisor, como las resistencias, condensadores y diodos deberán ser extraídos con mucha precaución, usando un soldador de una potencia calorífica adecuada. Si ponemos un diodo instalado en una posición indebida, puede causar daños a otros componentes, e incluso algunos condensadores electrolíticos pueden explotar si no se ha respetado su polaridad. Por eso pondremos gran atención en la polaridad de los componentes.

Emisor Ariston FM 25 y Generador Estéreo M30

Empezamos el ajuste 

Cuando tengamos conectados los cables y latiguillos de radiofrecuencia al vatímetro y este a la antena emisora (evidentemente con el R.O.E ya ajustado) encenderemos el equipo y desplazaremos muy suavemente los trimmers del preamplificador. Veremos rápidamente en el vatímetro (tanto del emisor y del frecuencímetro) cómo "suben" las agujas poco a poco. También observaremos en la pantalla del display del frecuencímetro la frecuencia donde estamos emitiendo.

¡Muy importante! Cada vez que cambiemos la frecuencia del emisor, lo haremos siempre con el equipo apagado, nunca encendido.

Mientras estamos ajustando el emisor tendremos sintonizada la frecuencia de salida en la mini radio digital. Es muy probable que mientras desplacemos algunos de los trimmers exista un momento que la frecuencia desaparezca y baje la potencia por completo, llegando las agujas al fondo del vúmeter. Esta es una cosa muy normal y la tenemos que restablecer desplazando el siguiente trimmer.

Para saber que hemos conseguido un buen ajuste saldremos del lugar donde se encuentra el emisor y con el receptor portátil digital, realizaremos un scaneo por la radio para ver si existe algún armónico, si esto fuera así, repetiríamos el ajuste hasta eliminar todos los armónicos existentes. Es fácil que el emisor barra banda dentro de la habitación donde se encuentre, pero cuando salgamos al exterior esto no tiene que suceder y menos con esa potencia. Al igual que los armónicos existentes, si la barrida de banda fuera muy amplia repetiríamos el ajuste.

Este ajuste lo realizaremos siempre en la misma antena donde se utilice el equipo. No es nada recomendable realizar estos ajustes con una carga artificial de antena, el ajuste variaría cuando conectáramos la antena exterior.

Una vez terminado el ajuste, mantendremos el emisor funcionando con unos 22 vatios aproximadamente. Este equipo puede llegar a los 30 vatios, pero no es nada recomendable llegar a esa potencia ya que a la larga pondríamos en peligro la vida del transistor final de salida.

Cada cinco meses realizaremos un ajuste. Este tipo de equipos, por el tiempo y el uso, se desajustan y pierden potencia. Ésta es la manera de tenerlo en buenas condiciones. Realizar un ajuste de este tipo es un poco costoso al principio, pero una vez realicemos unos cuantos será mucho más fácil.

Feliz ajuste,

Toni Bogart

 Generador Estéreo M30 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar